viernes, 18 de julio de 2008

Autora de Youka Nitta se disculpa por copiar fotos

La semana pasada nos hacíamos eco del revuelo que se había armado en Japón a causa del descubrimiento de que la popular autora Youka Nitta (Haru wo Daiteita) había utilizado múltiples fotos publicitarias como referencia para sus ilustraciones. Las reacciones no se hicieron esperar, y la mangaka colgó un comunicado en su blog disculpándose por lo ocurrido y mostrándose muy afectada:Siento muchísimo el haber causado esta situación por causa de mi falta de conocimiento sobre los asuntos del copyright.Es estúpido por mi parte el no haberme dado cuenta de que estaba plagiando cuando usaba fotos que me gustaban para mis ilustraciones.

De todas maneras, como todo el mundo ha señalado, como mangaka profesional esto no es lo correcto y lo siento muchísimo. Para aquellos que poseen el copyright de las fotos, para todos aquellos que están relacionados, para todos aquellos que remotamente esperan los trabajos futuros de Youka Nitta y para todos los lectores que han seguido los trabajos de Youka Nitta hasta ahora, quiero darles mis más sinceras disculpas.Nunca me he sentido tan mal en mi vida tras dejar que pasara algo semejante por culpa de mi ignorancia.

Pero ahora que realmente me he dado cuenta de la gravedad de mi error, esto sólo me hace sentirme más arrepentida sobre todo esto. Todas las acusaciones que he recibido han sido causadas por mis propias acciones y estoy preparada para aceptarlas. Cada vez que leo el comentario de un lector o uno de sus e-mails, lloro pensando que he hecho daño y he decepcionado a esa gente, incluso cuando todavía me apoyan en esta situación tan patética.Debo detener todas mis actividades y continuar dedicándome a pedir perdón a los dueños de los copyrights de las fotos, y lidiar con el asunto con total sinceridad. Debo mirar atrás a mis necias acciones y aprender de ellas. Estoy realmente arrepentida por todo ello. Youka Nitta "

Existe controversia con respecto a este comunicado, puesto que sumado al hecho de que la autora ha borrado su blog y página web, y las páginas oficiales ya no tienen a la venta los trabajos de Nitta, muchos medios han asumido que la mangaka ha abandonado el mundo del manga para siempre, pese a que existe la hipótesis, bastante extendida, de que simplemente se han interpretado mal las palabras que expresa Nitta en el último párrafo, y lo que quiere decir es que estará una temporada retirada hasta que las aguas vuelvan a su cauce y se solucione todo el problema. Por otra parte, una de las empresas damnificadas, Diesel, que es la propietaria de la foto que comenzó toda la polémica (ver imagen) , ha manifestado en su página web que no le dan importancia al asunto, y que se toman el dibujo de Nitta como un homenaje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails