domingo, 2 de diciembre de 2007

Robotech


Robotech es una serie animada de ciencia ficción de 85 episodios basada a su vez en tres series de animación japonesa sin ninguna relación entre ellas. Lanzada por la corporación estadounidense Harmony Gold en 1985, Robotech fue quizás la primera serie de anime en despertar el interés por este estilo de animación en Occidente, además de ser una de las primeras en difundirse masivamente a nivel mundial. Se reconoce como creador de Robotech a Carl Macek.

Robotech fusionó el trabajo de animación original de tres series distintas: Super Dimensional Fortress Macross , Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada . Reeditó las líneas arguméntales, reeditó los capítulos, rehizo las bandas sonoras originales, y reescribió buena parte de los diálogos para darle algo de coherencia a la nueva historia. La razón de esta fusión se debe a que las emisoras de televisión en los Estados Unidos exigían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir programas de animación cinco días a la semana, y ninguna de estas tres series llegaba a ese número individualmente (Macross tenía 36, Southern Cross 23 y Mospeada 25).

Para llegar a un número de episodios divisible por cinco, Harmony Gold compiló un capítulo con clips de Macross y de Southern Cross (capítulo 37, Dana´s Story) que vincularía la primera y la segunda parte de la serie. Además, para poder ser emitida en los Estados Unidos, la serie sufrió la censura de algunas escenas consideradas como inapropiadas para una serie infantil. La serie popularizó el género de los mecha transformables en todo el mundo, al mostrar vehículos cuyas transformaciones en robots eran coherentes.


El resultado de esta combinación es una historia sobre las sucesivas guerras que mantiene la humanidad con tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones por el control de una fuente de energía llamada Protocultura. El trabajo de integrar las historias de tres series que originalmente no tenían relación fue complejo y por un lado permitió fortalecer la historia de cada una de las tres series originales dándole un sabor épico, pero por el otro dejó numerosas inconsistencias y cuestiones sin resolver.

Sinopsis :

- La Saga de Macross (Super Dimension Fortress Macross)
La primera parte de Robotech tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate.

Juntamente con la línea argumental bélica se desarrolla un triángulo amoroso a lo largo de esta parte entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo.

- Los Maestros de la Robotechnia (Super Dimension Cavalry Southern Cross)

Esta parte de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de tanques transformables, el 15º Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior y que es mitad humana y mitad Zentraedi.

- La Nueva Generacion (Genesis Climber Mospeada)

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Amos Robotech, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días.

Los Invids establecen sus colmenas y granjas de protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava. Además de esto la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que debe evolucionar su raza.


Si deseas obtener esta serie en DVD puedes comunicarte con Mundo Anime Peru : 

Email :mundoanimeperu@hotmail.com 

Envios a todo el Peru y a todo el mundo .

1 comentario:

Kokyjabn dijo...

Excelente artículo sobre ROBOTECH; muy ilustrativo e informativo; me has desasnado sobre ideas erradas y poco claras que tenía sobre Robotech y Macross. Ya antes he buscado información sobre Robotech, pero con tu publicación me ha quedado todo mucho mas claro.

No sabia lo de la "fusión" y adaptación de esas tres series japonesas; ahora todo tiene mas sentido y sobre todo, aumento mis deseos por obtener exclusivamente la serie de Macross. (Es una de mis películas favoritas)

Felicitaciones!

Nota: Por si acaso, te he puesto en la lista de mis blogs de interés; espero que esto no sea molestia. Si tienes algún comentario al respecto por favor, hásmelo saber.


Saludos,

Koki
Kokyjabn@hotmail.com
http://kokyjabn.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails